Achu Ghiglione y la importancia de trabajar nuestra imagen
[
Achu Ghiglione
Achu Ghiglione

“De algo, siempre, nace una idea” dice Achu mientras iniciamos nuestra charla a meno en Rolandi, el lugar al que ella misma denomina “su casa” por el fuerte vínculo que la une al ristorante.

Ante la frustración constante de no poder conseguir ropa para su cuerpo, empezó a investigar sobre como vestirse para lograr la imagen que deseaba. Lo que la llevaría a estudiar para convertirse en Asesora de Imagen, especialista en Etiqueta y Protocolo.

“Yo quiero asesorar a las mujeres para que se vean bien con sus cuerpos reales y no se frustren intentando verse como los modelos que imponen las campañas publicitarias”.

Achu hoy se desempeña exitosamente como asesora de imagen y se podría decir que es pionera como Personal Shopper. Charlamos con ella para conocer un poco más de su trabajo, y no desperdiciamos un minuto! Hablamos de todo, desde su familia, el trabajo hasta su visión sobre el mercado nacional. Te compartimos nuestra entrevista con algunos tips que nos dió la asesora:

M- ¿En qué te basas para recomendar determinados tipos de prendas o accesorios a un cliente?

A- Hay 6 tipos de cuerpos. El primer paso es diagnosticar que tipo de cuerpo tiene la persona para así, poder ver que tipo de intervenciones haremos con el vestuario. Por ejemplo, el cuerpo “pera” es el típico latino, con mucha pierna; en ese caso vamos a ubicar lo que tengamos de brillo arriba, en el cuello, en los hombros, orejas. Los volados y cosas con volumen siempre arriba para balancear el peso visual. De la cintura para abajo, al biés, caídos. Esto es cuestión de ilusión óptica.

Achu Ghiglione

M- Además de diagnosticar que tipo de cuerpo tiene el cliente a la hora de asesorar, ¿Qué otros factores se tienen en cuenta?

A- El color de la piel. Importantisimo!. Se hace un estudio de color y reacción de la piel al reflejo de la luz para encontrar el perfil de la persona. Según la colorimetria hay modelos de gama de colores donde encajamos cada uno según los resultados que arrojen las pruebas que se hacen. Con esto sabemos cuales son los colores que más nos favorecen. El rojo lo puede usar cualquiera, pero… ¿Qué tipo de rojo?, eso lo definimos con el estudio de colorimetría.

Achu02

M-¿Encontrás hoy en el mercado nacional prendas para “cuerpos reales”, a la hora de asesorar una cliente?

A- Las marcas nacionales están tomando conciencia de a poco. No se trata de agregar centímetros, hay cuerpos diferentes. Está bueno que los diseñadores entiendan que no alcanza con agregarle 2 cm a la remera, si no que el diseño debe ser funcional al talle. Las líneas horizontales no se ven igual en un talle S como en un XL, por ejemplo. Si sabés buscar, hay variedad de opciones. Hay que recorrer.

M- ¿Ropa negra para disimular los kilitos “demás”?

A- Si bien el negro nos favorece a todos, y todo lo que es oscuro estiliza y lo que es claro expande, quiero decir algo ¡Basta de gorditas de túnica negra. Pongámosle onda!

M- ¿Cuándo usar escote V?

A- Cuando tenemos mucho busto. Hay que estilizar! Todo lo que es vertical estiliza.

M- ¿Te ha tocado asesorar a hombres?

A- Si! Me encanta trabajar con ellos, son los mejores clientes. No cuestionan nada. Me ha tocado asesorar a ejecutivos de empresas, sobre todo a los que viajan al exterior y ven que en otras ciudades los hombres trabajan mucho la imagen.

M- Y cuando hablamos de mujeres? A que tipo de mujer soles asesorar?

A- He trabajado mucho con esposas de funcionarios o aspirantes a cargos políticos. Figuras públicas. Esposas que quieren estar a la altura y acompañar la imagen de su marido.

Funcionarias a quienes armo la valija para viaje. Con las opciones para reuniones, para salir y para actividades turísticas. Son mujeres que están tan ocupadas, que no tienen cabeza para ocuparse de esos detalles tan importantes, entonces me llaman para que lo haga por ellas.

M- ¿Qué opinas sobre cómo maneja su imagen hoy la funcionaria pública en general?

A- Es como que siempre el trajecito camel o gris. Azul a veces. Se podría jugar un poco más.

M- Las paraguayas, ¿saben comprar?

A- Compran por impulso. Porque se compró la amiga o porque vio que a alguien le quedaba bien. No a todas nos queda bien lo mismo. ¿Dónde quedó la individualidad? Hay que dejar de uniformarnos.

M- A la hora de asesorar a un cliente, sea mujer u hombre: ¿Encontrás variedad para concretar esos cambios de look?

A- Hay oferta, variedad. Hay que saber buscar nomas. Generalmente una de las opciones del trabajo de asesoría es también el de personal shopper. Acompaño al cliente a hacer sus compras para renovar el placard y para que aprenda como elegir cada prenda o accesorio.

M- ¿Dónde ubicar el brillo?

A-  Hay que saber donde llevar la atención. Si en el cuello, a los pies, a las manos. ¿Hacia dónde queremos llevar las miradas? No se trata de ponerse brillo de pies a cabeza.

M- ¿Maquillaje y/o cara lavada en que momentos?

A- La mujer debe volver a la belleza natural. Bajarle un poco al exceso de maquillaje.

Dejemoslo para las reuniones, eventos o para las salidas. Animemosno a la cara lavada; ahora existe la BBCream que es genial, te ponés eso y listo, quedás divina!

Achu03

Achu se desempeña como asesora de imagen, con métodos de trabajo individual, grupal (ideal para amigas) y empresarial. Mamá de 4 jóvenes, 2 perros y un conejo. La asesora nos enseña desde como elegir un outfit, darle “un toque” al uniforme de la empresa o qué maquillaje utilizar para tu tono de piel.

La pueden contactar al 0981 402978 o buscarla en facebook e instagram

Nota: Maximo Beber / Fotos: Guille Núñez / Locación: Rolandi Ristorante