Federico Lucci, Make Up Artist de Pupa




Con 38 años de edad, Federico Lucci dice que su carrera empieza cuando, en 1945, su abuelo funda la primera tienda de perfumes en su ciudad natal, hace 72 años. “Esto significa que toda mi familia está en el mercado de belleza desde entonces. No puedo encontrar otra opción, porque me encanta. Y para mí fue una especie de paso natural”, confiesa el Make Up Artist de Pupa Milano, una de las compañías de cosmética más importantes el mundo.

Estudió en el Centro de Belleza de Milán y, paso a paso, fue trabajando para las más prestigiosas marcas, como Lancôme (durante dos años), Yves Saint Laurent (diez años) y, desde principios del 2013, en Pupa.

Le hicimos esta entrevista en su última visita al país, en la tienda de Monalisa del Paseo La Galería.

¿Cómo definirías a la mujer Pupa?

Creo que la mujer Pupa está cambiando por completo con el tiempo, hace 20 años Pupa era conocida solo como una marca adolescente. Hoy tenemos clientas de 16 o 116 años. Tenemos más de 17 puntos de distribución en todo el mundo, entonces no podemos decir “esta es la mujer típica que usa Pupa”.

Entonces es para los diferentes tipos de mujeres…

Sí, no tenemos solo un objetivo. Las colecciones pueden tener objetivos específicos, pero eso no significa que no puedas encontrar la que más te convenga. Creo que el significado de Pupa es belleza para todas las mujeres.

¿Cuáles son las tendencias actuales en maquillaje que encuentras más interesantes?

Me encanta el lápiz labial mate. El oro ha vuelto y digo “gracias a Dios”, porque puedes cambiar totalmente el maquillaje. Así, puedes usar borgoña con efecto mate y un toque de oro y tu maquillaje estará bien, con mucha clase sin ser tan fuerte. Otra de las tendencias más importantes es la combinación perfecta en la cantidad de maquillaje de los labios y los ojos. Recuerdo que en el pasado, hasta hace 5 o 6 años atrás, todos los maquilladores del mundo solían decir: “Si usas mucho en los ojos, no puedes poner mucho en los labios”. Hoy puedes hacer lo que quieras, lo que es una gran oportunidad para experimentar.

Cuando dices “hoy que puedes hacer lo que quieras”, ¿cómo crees que se dio ese cambio?

Puedes hacer lo que quieras, porque puedes hacer lo que quieras también con la ropa. Si miras televisión de moda o abres Vogue, verás que combinan diferentes texturas como algodón, lana y cachemira en el mismo atuendo. Puedes usar trescientos colores, digamos, que las reglas de la moda y el mercado de la belleza no son las mismas que en el pasado.

¿Hay algún producto que considere indispensable en nuestro neceser de cosméticos?

Sí, por supuesto. Primero que nada, máscara de pestañas; representa el 50% del maquillaje del ojo y el 30% del maquillaje de todo el rostro. Por lo tanto, es muy importante. Y, por supuesto, crema base. Es importante entender cuál es la mejor para ti. Luego, lápiz labial. Hoy tenemos 4 tipos diferentes de lápiz labial: el extra mojado (que tiene un efecto de aceite), el mate adicional, el efecto dorado o metálico y, sin maquillaje.

¿En qué orden deberíamos aplicar nuestro maquillaje para facilitar el trabajo?

Base; rubor; polvo, polvo bronceador o polvo desnudo (que es la mezcla de agua, pigmento, polvo); lápiz alto; sombra de ojos; máscara; trazador de líneas superior, que es también tendencia; productos para los labios y, por qué no, contornear para cambiar alguna configuración de la piel.

¿Qué podemos hacer para que nuestro maquillaje dure más?

Si es posible, no trabajes. Quédate en casa, lee un libro… (risas). Es broma. El polvo mantiene el maquillaje por mucho tiempo. Puedes usar el Spray Fix, un fijador. Antes que nada cebador, para preparar la piel de modo a que tengas una buena calidad de maquillaje y uses el producto adecuado. A veces encuentro clientas que, porque quieren usar el mismo color que una amiga, usan una base totalmente diferente para su tipo de piel. Dicen: “Me gusta este color”; antes que nada, debes entender si esa base es perfecta para ti, para sentirse lo más cómoda posible. Cuando tienes zapatos deportivos, te sientes muy cómoda, con el maquillaje es igual.

Encuentra tu calce…

Así mismo.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al maquillarnos?

La diferencia entre los colores de la piel y la base, como dijimos, ese es el mayor error. La base debe representar tu color de piel y luego, si lo deseas, puedes cambiar el color de tu piel con bronceador en polvo. El otro es sobre la línea de los ojos, a veces la línea no termina en los ojos, y sigue, y sigue… Debe ser muy real, si lo deseas puedes cambiar la forma de tus ojos, pero no demasiado. El maquillaje debe representarte. Debes usar maquillaje para resaltar la belleza, no la belleza para resaltar el maquillaje. Por último, escuchar las sugerencias que provienen de los profesionales y las personas que trabajan todos los días con mucha energía para demostrar e informar sobre los usos del maquillaje.

¿Qué debemos sumar o restar en nuestro maquillaje a medida que nos hacemos mayores?

Sin efecto brillante si es posible, no una gran cantidad de polvo. Solía pensar en un estuche de belleza como en un guardarropa. Así que, abre el armario, elige tu color y usa uno diferente: los estuches de belleza son iguales. Intenta comprender qué tendencia es perfecta para ti. Tienes que crear tu estilo, siguiéndote a ti mismo. Lo sé, es muy filosófico.

Ir más allá del maquillaje mismo…

Sí, es como cuando algunos jóvenes usan cosas como si fueran viejos, o viceversa. No puedes envejecer afuera, si eres joven por dentro; hay un tiempo para todo. Tienes que respetarte y el maquillaje es solo un accesorio. Para mí es muy importante, porque es mi vida, mi trabajo. Pero incluso si es muy importante, no puede representar la totalidad. Algunas personas dicen: “No puedo salir sin maquillaje”. Entonces usa solo brillo de labios y máscara, y lo digo yo, el maquillador, pero intente jugar un día con eso.

¿Cuáles son los productos más vendidos universalmente de Pupa? ¿Por qué?

Vamp! Mascara, en muchos países, en Italia es el número uno. I’m, el labial, es uno de los mayores éxitos en todas partes, y productos para los ojos. Cuando digo “productos” es porque no puedo imaginar un lápiz alto sin un lápiz de cejas. No puedo imaginar una sombra alta sin máscara. Para mí, la familia del producto superior se completa con todo.


Podés encontrar toda la línea de Pupa Milano en las tiendas de Monalisa. T: (021) 695 508/9.