Marcas con identidad y sin fronteras




El 6 de octubre pasado, en el WTC, vivimos el 4.º Congreso Internacional de la Industria de la Moda: Fashion on the move, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

La agenda del evento fue un lujo tras otro; bajo la temática central de “La moda en la era digital”, comenzamos impactados por la charla de Lucius Vilar, quien fue el primer disertante de la jornada.

Lucius vino desde Brasil, es consultor en investigación de moda y comportamiento, identidad y universo visual. Además de su espectacular currículum, fue atrapante escucharlo; nos habló principalmente de “Moda con identidad”: ¿cómo generar identidad en nuestros productos?, ¿cuál es el valor agregado de nuestra marca?, ¿tenemos una historia que contar? Esas fueron algunas interrogantes que desarrolló con total parsimonia, a través de ejemplos concretos y, sobre todo, ideas.

La segunda invitada al escenario fue Eva Medalla, de Uruguay, especialista en comunicación y Fashion branding, su eje de charla fue “El sello local en tus diseños y cómo globalizar tu marca”, que son temas fundamentales a la hora de emprender en la actualidad. Tuvimos la oportunidad de ver con ella casos muy interesantes y reales de marcas que, al generar un sello e identidad claros, y utilizando las herramientas digitales —en especial Instagram como “vidriera al mundo”—, lograron cruzar fronteras e instalarse en mercados internacionales.

Bien, ya teníamos una marca con identidad, ya sabíamos cómo instalar esa marca internacionalmente, solo nos faltaba entender cómo vender y entregar los productos a nuestros potenciales clientes alrededor del mundo. Para esto, Sergio del Casale, director regional de DHL, nos explicó punto por punto de qué se trata el e-commerce, cuáles son las plataformas de venta ideales para asociar nuestra marca y con cuáles trasladar nuestra mercadería, para no ponernos límites y aumentar nuestras ventas.

Ahora… ¿Qué pasa con el mercado local? Esa respuesta estuvo a cargo de Josefina Bauer, CEO de “Nauta” (una consultora dedicada al research), y Verónica Araujo, CEO de “Icon” (una plataforma de industrias creativas). Ambas profundizaron sobre una de las novedades que nos brindó este Congreso: el primer estudio sobre el “Fashion Shopper en Paraguay”, que desarrollaron junto a la AICP. Hoy, esta nueva herramienta, que es clave fundamental para la planificación y el desarrollo de negocios, ya está disponible para cualquier empresario o emprendedor de la Industria de la Moda Nacional.

A esta altura del Congreso, cuando creíamos que teníamos toda la información necesaria, por segundo año consecutivo presenciamos una clase magistral sobre “Estrategia Corporativa y Planificación de Negocios” con el especialista Nicola Guerini, general manager del Milano Fashion Institute, quien nos habló específicamente de las estrategias para orientar el comportamiento de compra del consumidor.

Una vez más, el encuentro organizado por la AICP, liderado por Adriana Chaparro (gerente general del gremio), bajo la excelente conducción de la blogger Julia Hermoso, cumplió con las expectativas y logró reunir casi 200 participantes entre emprendedores, empresarios y fashionistas, que adquirieron toda la capacitación necesaria para animarse a crear, soñar en grande y, lo más importante, hacerlo realidad.