TIMES UP! La noche en la que las mujeres más influyentes de Hollywood alzaron la voz




La cruzada comienza con la ola de denuncias públicas sobre situaciones de acoso y abuso que se dieron a conocer este último año en Hollywood. Todos sabemos que hace tiempo se viene gestando un momento de quiebre en la sociedad respecto al lugar que ocupan las mujeres y las adversidades a las que se enfrentaron durante años, pero esta vez el mensaje fue claro, concreto, pacífico y nada menos que en la entrega anual de los Golden Globes.

La campaña #TimesUp está impulsada por una organización de mujeres que lucha por los derechos de las mismas, y ofrece soporte psicológico y legal a las víctimas de abuso y violencia. Esta organización se solidarizó públicamente con las víctimas de abuso del mundo artístico y las invitó a participar de este movimiento.

La consigna fue “alzar la voz” y poner el tema en debate, es por eso que esta alfombra roja fue muy distinta a las anteriores: las actrices presentes, e incluso muchos hombres, se vistieron de negro con el objetivo de solidarizarse con las víctimas de abuso sexual y causas de desigualdad de género. Lejos de mostrar la frivolidad de los looks, quienes desfilaron por la red carpet se sumaron a esta campaña con consignas de protesta e incluso denuncias, además de desfilar con activistas de la causa.

Lo mismo ocurrió durante la entrega; cada actriz que tuvo la oportunidad de subir al escenario, dedicó minutos de transmisión para remarcar alguna opinión sobre la problemática. Pero sin dudas, el momento más conmovedor fue ver en el escenario a Oprah Winfrey, quien puso de pie a todo el auditorio con un discurso combativo y directo contra “los hombres poderosos y brutales” que han dominado el mundo durante mucho tiempo. “Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”, fue la frase más aplaudida de la actriz y presentadora, quien recibió en la 75 Edición de los Globos de Oro el Premio Cecil B. DeMille por ser “un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes”, además de “una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo”, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).